LA CUIDAD MASDAR

This slideshow requires JavaScript.

Planificación de la primera cuidad con cero emisiones de carbono en el mundo.  Proyectada por Foster and Partners (http://www.fosterandpartners.com/) en el año 2007, teniendo como tiempo estimado de ejecución 10 años (2008-2018). Ubicada dentro de los Emiratos Arabes en las afueras de Abu Dhabi.

Inspirada en la arquitectura y urbanismo tradicional  de las ciudades árabes, Masdar city incorpora urbanismo compacto con alta densidad y mixtura programática, calles estrellas, sombreamiento en las ventanas, pasillos exteriores y corredores, paredes gruesas en los edificios, patios y torres de viento, vegetación y ciudades generalmente transitables.

La infraestructura  se basa en sistemas pasivos copiados de arquitecturas vernáculas como: chimeneas solares, calles techadas, estudio de dimensiones de las calles y edificios para generar sobras, implantación de la cuidad según la orientación de los vientos, integración entre tecnologías de energía renovable y la arquitectura, etc.

El transporte está proyectado sin acceso a vehículos tradicionales. Solo existe el transporte público por medio de “transporte personal rápido”  que funciona por medio de un sistema Fotovoltaico. La distancia máxima de caminata dentro de la cuidad es de 150 metros.

La energía utilizada será toda renovable, teniendo Solar (fotovoltaica y solar térmica), Eólica, Carbono, Hidráulica y Reutilización de residuos.

OBJETIVOS Y PUNTOS A FAVOR DE LA CIUDAD:

  • Construir la primera ciudad ZERO-CARBON del mundo. Basándose en Energías alternativas y arquitectura Sostenible.
  • Basar el diseño de la ciudad en los siguientes conceptos: Neutro en carbono, Cero residuos, Transporte sustentable, Materiales de construcción de la zona y/o sustentables, Comida de la zona y/o sustentables, Sistema de aguas sanitaria y aguas servidas sustentables, preservar los hábitats naturales y vida silvestre, fomentar la cultura y el patrimonio, equidad y comercio justo, y sanidad y felicidad para los habitantes.
  • Ubicar a los Emiratos Árabes Unidos como el mayor productor de Energías Renovables en el mundo. Convirtiendo a Masdar en el punto de partida de la central solar más grande del mundo (inversión de 1.300 millones de euros y 100 MW en la 1er etapa). Apoyado en el plan del gobierno de Abu Dhabi para llegar a las expectativas del marco político del 2030.
  • Generar energía suficiente como para sostener tanto a la misma ciudad de Masdar y a la ciudad de Abu Dhabi, y para exportar en el mundo
  • Convertir a Masdar en un punto importante de investigación e innovación para el mundo. Creando el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, el cual abrió sus puertas en septiembre del 2009.
  • Asociaciones internacionales para la investigación y creación de centro de energía renovable en el mundo. Ejm: Masdar ya ha hecho asociaciones con el gobierno e industrias Ingles, australiano, alemán,  estado unidense, Español, etc.

CUESTIONAMIENTOS Y PUNTOS EN CONTRA DE LA CIUDAD:

  • La cuidad está proyectada y pensada para los 10 años de desarrollo y un máximo de 90.000 habitantes, ¿qué pasa luego que esos números lleguen a su tope y la ciudad necesite crecer?.
  • “…para ser sustentable, tenemos que construir para el largo plazo. Flexibilidad es la clave más importantes a considerar…” Norman Foster: Masdar: The City of the future, 2008. Aunque es esta la premisa, el proyecto de la cuidad es criticado por varios arquitectos por no ser flexible al crecimiento
  • Uno de sus objetivos principales es generar energía para surtir a la ciudad de Abu Dhabi, es más fácil hacer una ciudad que sea sustentable desde cero, que hacer que una ciudad que ya existe sea sustentable.
  • Qatar (una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos) tiene una huella ecológica muy elevada, por lo tanto es cuestionable hacer una ciudad Cero-Carbon, cuando las ciudades que ya tienen construidas son deficientes a nivel de sostenibilidad. (http://www.morganenergy.com/?page_id=605)
  • Uno de las criticas más fuertes que se le han hecho a Masdar es que los Emiratos Árabes Unidos es el hogar de un alto consumo de energía anual que va dirigía a acciones frívolas que son muy poco sustentable considerando el clima en el que se encuentras, como grandes estaciones de esquí que mantienen nieve artificial, grandes campos de golf que mantienen su vegetación (Masdar se encuentra ubicado cercano a uno de estos), durante el verano a 50  C bajo la sombra. Por lo tanto es contradictorio que se genere la primera cuidad Cero-Carbon del mundo en un país que no aparenta tener una conciencia social sustentable. . (http://www.morganenergy.com/?page_id=605)
  • Otra de las críticas es pensar que la Sostenibilidad no se basa solo en el impacto medio ambiental, sino también el económico y el social. Y en estos grades desarrollos no se están tomando en cuenta los impactos sociales, sobre todo tomando en cuenta la calidad de vida que tienen los obreros de este tipo de construcciones, seria refrescante ver un proyecto de esta calidad considerando a su vez esos impactos.

En conclusión, creo que este proyecto es muy pionero en su campo, es impresionante la cantidad de diseño que tiene, y la cantidad de estrategias que se aplican para mejorar la cuidad en términos de sostenibilidad, por lo tanto a nivel de Arquitectura y diseño urbanos es un muy buen ejemplo. Pero sería bueno que estas políticas sociales y económicas vengan acompañadas con  pensamientos de cómo modificar el impacto social y económico, para así tener no solo la primera ciudad de cero emisiones de carbono, sino también la primera cuidad realmente sostenible.

Escrito por: MSDLB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: