Consejos para hacer un proyecto sostenible_Emplazamiento

Consejos para hacer un proyecto sostenible

Este artículo está pensado para todos los proyectistas (arquitectos, urbanistas o ingenieros). Teniendo como finalidad plantear diferentes objetivos que se pueden utilizar como guía a la hora de plantear un proyecto arquitectónico, en este post vamos a concentrarnos en la escala urbana, hablando del emplazamiento.

Estos objetivos pueden ayudar a mejorar el proyecto, y que este logre ser más sostenible, aunque hay que mencionar que no en todos los proyectos no todos los objetivos pueden ser aplicados, depende del tipo de proyecto y de las condiciones del mismo.

Escala_ Emplazamiento:

La selección del sitio de emplazamiento del proyecto es una decisión importante que puede afectar el desempeño sostenible del proyecto. Si ustedes como proyectistas pueden dirigir esta selección seria de muy importante tomar en cuenta los siguientes planteamientos:

  • Existencia de infraestructuras alrededor de la parcela: Es importante que alrededor de la parcela exista infraestructura a la cual conectarse (conexión a la red de energía, acometida de agua, recogida de aguas residuales, etc.). Si no hay infraestructuras, construirlas requeriría muchos gastos de energía que producirían muchas emisiones de CO2.
  • Conexión con red de transporte público: La conexión con el transporte público es vital para reducir las emisiones de CO2 que produce el transporte privado. El tener la posibilidad de poder desplazarse por medio del transporte público hace que los usuarios reduzcan los desplazamientos que hacen con transporte privado. Está conexión no debe de ser mayor a 400 metros del edificio, para que las personas se induzcan a utilizarlo.
  • Conexión con servicios: Según la definición del desarrollo sostenible la accesibilidad a los equipamientos contribuye con el impacto social que el proyecto puede tener. Garantizando la calidad de vida y la igualdad social de oportunidades.
  • Posibilidad de la densificación de la cuidad: Las ciudades menos densificadas tienden a apoyar los largos traslados de personas en transportes privados, ensanchamiento del territorio urbano, pavimentar el territorio, entre otros. Por lo tanto, si el emplazamiento del proyecto puede ser ubicado en una ciudad que permita la densificación, el proyecto por ende contribuye con el impacto ambiental, social y económico que el proyecto genera.

no densa densa

  • El reciclaje de edificios: La construcción de edificios genera muchos gastos a nivel energético y  emisiones de CO2.  El derribo o abandono de estructuras urbanas hace que el ciclo de la vida del mismo no se cierre. Por lo tanto, si hay la posibilidad de reutilizar la estructura que está en la parcela en la que vamos a trabajar, ayudaría a bajar los gastos de energía y las emisiones de CO2 generadas en la construcción de nuestro proyecto.

ciclo de vida

  • El asoleo del territorio del emplazamiento: Dependiendo del clima y de la latitud en la que se encuentre ubicado, el proyecto se beneficiara de mayor o menos asoleo, dependiendo si queremos protegernos contra la radiación solar o captar la misma. Para esto siempre es recomendable hacer un estudio de asoleamiento anterior al diseño del proyecto para saber cómo y dónde localizar los volúmenes en nuestro diseño.

Asoleamiento

  • Posible contaminación del suelo: Muchos suelos urbanos están contaminados como consecuencia de actividades industriales. Por lo tanto, es importante estudiar la historia del territorio que queremos urbanizar, a su vez se puede hacer un estudio de químicos en el suelo. Esto nos ayudara a revelar futuros problemas que pueden llevar a que nuestro edificio sufra del síndrome de “edificio enfermo”.
  • Vegetación existente en el emplazamiento: Debemos reconocer la vegetación existente del emplazamiento, a su vez tenemos que respetarla. Los árboles tardan años en crecer y tienen muchos valores como la conservación de los ecosistemas, la creación de oxigeno, capacidad para absorber CO2, etc. Si se necesita eliminar vegetación del emplazamiento, lo más recomendable es que reemplacen con nueva vegetación.

Arbol en edificio

  • Existen elementos que produzcan molestias al usuario alrededor de la ubicación: Es importante estudiar si hay posibles elementos que puedan contaminar químicamente, auditivamente, olfativamente o electrónicamente. Estos elementos podrían ser rutas de tren o metros cercanas, torres eléctricas, etc. De ser así es importante que los arquitectos le planteemos estos problemas a los promotores del proyecto.

contaminacion auditiva

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: