Consejos para hacer un proyecto sostenible_ Necesidades programáticas

Consejos para hacer un proyecto sostenible

Este artículo es el segundo capítulo de esta serie, está pensado para todos los proyectistas (arquitectos, urbanistas o ingenieros). Teniendo como finalidad plantear diferentes objetivos que se pueden utilizar como guía a la hora de plantear un proyecto arquitectónico, en este post vamos a concentrarnos en la escala urbana, hablando del emplazamiento.

Estos objetivos pueden ayudar a mejorar el proyecto, y que este logre ser más sostenible, aunque hay que mencionar que no en todos los proyectos no todos los objetivos pueden ser aplicados, depende del tipo de proyecto y de las condiciones del mismo.

 

Escala_ Necesidades programáticas:

El diseño correcto del edificio debe de tomar en consideración el programa que va a hospedar en el espacio del edificio. Para esto es necesario no solo tomar en cuenta el tipo de programa, sino también los requerimientos de niveles de confort, superficie, etc. Tomando en cuenta estos parámetros podemos preservar recursos proyectando el edificio con las consideraciones necesarias.

  • Diversidad de usos: La diversidad de usos es un criterio fundamental del desarrollo sostenible. Permite minimizar la necesidad de desplazamiento, permitiendo que los usuarios consigan todos los servicios necesarios para vivir cerca de sus viviendas. A su vez, la diversidad de usos aporta un uso cotidiano a los espacios públicos y por lo tanto cierta seguridad a los habitantes, y en consecuencia mejora su calidad de vida. Un urbanismo que separe las actividades (vivienda, trabajo, ocio, etc) genera una segregación espacial de los sectores de la población más desfavorecidos que refuerza el sentimiento de exclusión social.

000490960

  • Impacto Social: El impacto social que pueda tener el edificio es muy importante para determinar lo sostenible que es el mismo, ya que este tipo de impacto es uno de los tres puntos del desarrollo sostenible. Este impacto se puede determinar si se están induciendo nuevos programas o usuarios, de esta manera podemos cambiar de manera positiva la composición social del sector.
  • Impacto medio ambiental sobre el contexto: Todas las construcciones tiene un impacto medio ambiental sobre su entorno. Los arquitectos tenemos que aprender a medir ese impacto, saber determinar si lo que estamos proponiendo contribuye o no al contexto. Existen varias herramientas para medir este impacto medio ambiental, pero el más completo y recomendable es el Análisis del Ciclo de Vida, en donde se miden todos los productos y procesos que están involucrados en la creación de un edificio, para determinar si su ciclo de vida se cierra o no.
  • Mixturas sociales: La coexistencias de diferentes clases sociales y culturales en un mismo espacio urbano garantiza que haya interacción entre estas clases.  Esto apoya el concepto de desarrollo sostenible sobre el impacto social que puede tener el proyecto.

2012.06.10-cac-roc boronat

  • Densidad del programa: Hay que buscar un equilibrio en la densidad del programa para poder rentabilizar las infraestructuras existentes y evitar la dispersión urbana. Esta densidad programática es diferente para cada proyecto, por lo tanto no existe una medida ideal, ya que toma en cuenta una gran cantidad de variables, pero uno como proyectista debe de saber buscar esa densidad ideal para cada uno de nuestros proyectos.
  • Flexibilidad en el programa: La adaptabilidad del edificio y de su programa es un elemento importante para determinar la durabilidad del edificio. Esta durabilidad es la que permite que el edificio pueda tener una segunda utilidad cuando sus usuarios necesiten un cambio. Esto es lo que hace que edificio que hayan quedado obsoletos puedan cambiar de programa y adaptarse a nuevos utilidades para poder alargar su ciclo de vida. Otros de los puntos de flexibilidad de los edificios puede ser determinar que espacios pueden ser compatibles para diferentes usurarios y programas. Estos espacios se pueden utilizar como  áreas de intercambio y comunicación para la comunidad.
Advertisements
1 comment
  1. manitas barcelona said:

    Consejos para hacer un proyecto sostenible_ Necesidades programáticas | Beyond Sustainable , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: