Consejos para hacer un proyecto sostenible_Escala_ El proyecto- Impacto del proyecto sobre su contexto

Consejos para hacer un proyecto sostenible

Este artículo es el tercer capítulo de esta serie, está pensado para todos los proyectistas (arquitectos, urbanistas o ingenieros). Teniendo como finalidad plantear diferentes objetivos que se pueden utilizar como guía a la hora de plantear un proyecto arquitectónico, en este post vamos a concentrarnos en la escala urbana, hablando del emplazamiento.

Estos objetivos pueden ayudar a mejorar el proyecto, y que este logre ser más sostenible, aunque hay que mencionar que no en todos los proyectos no todos los objetivos pueden ser aplicados, depende del tipo de proyecto y de las condiciones del mismo.

Escala_ El proyecto- Impacto del proyecto sobre su contexto:

Desde el primer boceto que desarrollamos tenemos que tomar en cuenta diferentes aspectos del proyecto que pueden afectar positiva o negativamente al contexto en el cual desarrollamos nuestro proyecto.

  • La creación de microclimas en los alrededores del edificio: La volumetría del edificio, su emplazamiento, altura y orientación pueden crear microclimas en los espacios abiertos que encontramos alrededor al proyecto. Estos microclimas pueden afectar negativamente o positivamente tanto al proyecto que estamos diseñando como a su contexto, y nosotros como arquitectos tenemos que saber analizar estas diferencias para aprovechar los aspectos positivos y eliminar los negativos.
    Algunos ejemplos que podemos crear son espacios protegidos del viento, espacios bien asoleados. Ejemplos negativos serian crear obstáculos para la ventilación, o volúmenes que aceleran mucho la ventilación, zonas de sombra en lugares con mucha humedad, etc.
  • Ubicación de espacios que pueden generar molestias: Generalmente en los proyectos hay espacios que tenemos que proyectar que pueden generar molestias al contexto, como serian zonas de aparcamiento, zonas de juego, zonas de residuos, cocinas, superficies reflectantes, elementos luminosos, etc. Por lo tanto es importante pensar en el emplazamiento del edificio y la correcta ubicación de este tipo de espacio para que no generen molestias de ruidos, olores, visuales, entre otros, a los espacios y edificios del contexto.
  •  Proyección de sombras a los edificios vecinos: Al proyectar la volumetría del edificio debemos tomar en cuenta si estamos proyectando sombras sobre los edificios que nos rodean. Luego deberíamos analizar si la sombra que proyectamos impacta negativa o positivamente al contexto, y basado en ese análisis hacer algo al respecto. Nuestra construcción no debe de afectar negativamente el confort de los edificios del entorno.
  • La orientación del edificio: Dependiendo de la zona climática en la que estemos trabajando la orientación el edificio debe de responder a ese clima, tomando en consideración las vistas, el azimut solar, las sombras proyectadas y la dirección de los vientos.
    Si estamos en un país en el que encontramos climas más fríos debemos afianzar las superficies orientadas a sur para captar más radiación solar y calefactor el edificio pasivamente; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar las superficies para generar electricidad con instalaciones fotovoltaicas.
    En cambio si estamos ubicados en climas calientes debemos evitar las superficies a sur y afianzar las superficies a norte, para evitar la captación de radiación solar.
  • Aprovechamiento de la vegetación existente: Si nuestro terreno tiene vegetación importante preexistente a nuestro proyecto debemos buscar la manera de conservarla. Debemos de tomar en cuenta que la vegetación trae muchísimos beneficios para el planeta, el contexto en el que estamos trabajando y a nuestro proyecto. Un árbol se tarda décadas en llegar a una escala importante, y nos ayuda en convertir el CO2 en O2, por lo cual limpia el aire que respiramos.
    Otros de los beneficios que puede traer la vegetación es protección contra el viento, creación de sombras, protección acústica, etc.

importancia de los arboles fuente ecoinventos

  • Garantizar las circulaciones: Nuestro proyecto debe privilegiar los accesos y circulaciones peatonales y en bicicleta, ya que son los medios de circulación que impactan menos el ambiente. A su vez debemos de tomar en cuenta si tenemos  puntos de acceso de transporte público próximos al edificio para crear accesos al edificio que estén cercanos a ellos.
    También tenemos que garantizar que no estamos afectando los accesos y circulaciones que ya existen en los edificios que tenemos en nuestro contexto ya que son rutas que ya funcionan para los usuarios.
    A su vez hay que pensar y proyectar los accesos para los usuarios con movilidad reducida, ya que tenemos que facilitar estos pasos y pensar en que estrategia funciona mejor para nuestro proyecto y nuestros usuarios.

Escrito por: MSDLB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: