¿COMO FUNCIONA LA FACHADA VENTILADA?

LA FACHADA VENTILADA

Envolvente multi-capa con aislamiento térmico ubicado hacia el exterior y cámara de aire ventilada

DESCRIPCION DEL SISTEMA

5.5-FV-esquema-de-sistema-constructivo_

Esta tipología se caracteriza por utilizar la cámara de aire ventilada combinándola con un material aislante térmico ubicado hacia el interior del sistema constructivo. Este material aislante controla el intercambio de energía entre el ambiente interior y el exterior. Este sistema se puede definir por medio de tres aspectos importantes:

Soporte: Hay dos formas de funcionamiento estructural de este sistema que tiene que ver con la forma en que se soporta la hoja exterior y la interior (capas 1 y 4 del sistema).

La primera forma de soporte es con la hoja exterior pesada auto portante que se apoya directamente en una cimentación, y teniendo las cargas de la hoja interior transmitidas directamente a la estructura principal del edificio. Para soportar el efecto del pandeo se conectan la hoja interior con la exterior por medio de tirantes.

La segunda forma de soporte es con la hoja exterior ligera, esta capa se soporta por medio de una subestructura que la cuelga o de la hoja interior o de la estructura principal del edificio, no es auto estale: no solo traslada los empujes horizontales en la hoja interior pero también las cargas gravitatorias de su propio peso (no tiene fundamento). En este caso la hoja interior también se soporta transmitiendo las cargas directamente a la estructura principal del edificio.

Confort: Este sistema garantiza el confort térmico de los espacios interiores del edificio por medio de la utilización del material aislante térmico, por medio del cual se retrasan los intercambios de energía entre el espacio interior y el ambiente exterior. En este sistema en particular el material aislante está ubicado hacia el exterior del esquema lo cual ayuda a impedir este intercambio de energía.

Otro de los elementos que ayudan al confort térmico del edificio es la cámara de aire ventilada. Como se explicara a continuación tiene diferentes comportamientos en verano y en invierno que ayudan a impedir los intercambios de energía entre el ambiente exterior y el espacio interior.

Composición: La composición de la hoja exterior o revestimiento final de este sistema es muy variada. Dependiendo del tipo de material que utilicemos podemos conseguir desde composiciones con piezas pequeñas, hasta con elementos de gran formato, o acabados exteriores continuos sin juntas. Esto crea una gran diversidad a la hora de proyectar la fachada del edificio.

COMPORTAMIENTO TERMICO

INVIERNO

5.5-FV-funcionamiento-en-Invierno_

En invierno es la propia fachada ventilada la que actúa como un acumulador de calor, evitando así la pérdida de temperatura del edificio. A su vez, la estructura del edificio queda aislada de las variaciones de temperatura del ambiente exterior.

Dentro de la cámara ventilada, si bien hay cierta ventilación, el aire que ventila dentro de la cámara está controlado y por lo tanto su temperatura es menor que la del ambiente exterior, por lo tanto ayuda para controlar el intercambio de energía entre en el ambiente exterior y el interior.

El aislamiento térmico situado en la cara exterior de la hoja interior dificulta el paso de la energía a la cámara ventilada. Esto hace que la energía de la hoja interior se decante hacia el espacio interior.

La energía térmica del espacio interior calienta la hoja interior. La hoja interior funciona como acumulador de energía con su inercia térmica dependiendo de la capacidad inerte que tenga el material de esta capa, y radiante constantemente a su alrededor.

VERANO

5.5-FV-funcionamiento-en-Verano_

La radiación solar (luz e IR de onda corta) incide en la hoja exterior. Parte de la radiación se refleja, en función del color de la hoja exterior. Parte de la radiación la absorbe la hoja exterior, que se calienta, y vuelve a emitir la energía (ahora en forma de infrarrojos de onda larga) tan hacia dentro como hacia fuera.

A su vez, el tener la hoja exterior separada del aislante térmico, crea sombra sobre las capas que están más en contacto con el ambiente interior esto hace que la incidencia de la radiación solar no tenga tanto efecto en el intercambio de energía del ambiente interior.

El aire de la cámara ventilada calienta, baja densidad, y asciende, iniciándose así el movimiento convectivo dentro de la cámara. Este aire caliente, al moverse, también se lleva con él parte de la carga térmica. Cumple como disipador de aire, funcionando por efecto chimenea. Evitan el recalentamiento de, impidiendo el intercambio de energía entre el interior y el exterior.

El aislamiento térmico dificulta el paso de la energía restante a su través, hasta a la hoja interior.

La hoja interior, dependiendo del tipo de material que tenga esta capa y de la inercia térmica que tenga esté material acaba de atenuar las oscilaciones de temperatura.

DESCRIPCION DE LAS CAPAS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

0-Aire Exterior

1-Hoja Exterior

Requisito técnicos: Esta capa del sistema es la que está expuesta a agentes atmosféricos y la que tiene contacto directo con el ambiente exterior. Por lo tanto es muy importante su impermeabilidad, resistencia y durabilidad, ya que debe garantizar la estanqueidad contra el agua del muro. A su vez, esta capa del sistema es la que le da el carácter estético al edificio.

Esta hoja se soporta por medio de una subestructura que se encuentra colgada de la estructura principal del edificio. Esta subestructura no es auto estale: no solo traslada los empujes horizontales en la hoja interior pero también las cargas gravitatorias de su propio peso.

Requisito sostenible: Al ser la primera capa del sistema parte de la radiación solar se refleja, esta reflexión depende del color que tenga el material del recubrimiento exterior. Esta hoja absorbe parte la radiación, la misma se calienta y vuelve a emitir la energía.

2- Cámara de aire ventilada

Requisito técnicos: Esta capa generalmente es un espacio ventilado dentro de la solución constructiva. Las dimensiones de este espacio ventilado dependen de la solución constructiva (menor a 12 cm). Esta capa se estructura dentro del espacio libre que deja la subestructura de la hoja exterior.

Requisito sostenible: Esta capa retarda el intercambio de energía del ambiente exterior con el interior, y ventila la fachada, generando un refrescamiento de la misma. En verano actúa como disipador de calor, evitando el recalentamiento. En invierno el aire que ventila en la cámara está controlado y por lo tanto la temperatura es mayor a la del ambiente exterior, esto ayuda a controlar el intercambio de energía del edificio.

A- Material impermeabilizante (capa opcional)

Requisito técnico: Esta capa es opcional ya que depende del tipo de material aislante que utilice el sistema. Si el mismo no necesita protección contra la filtración de agua no es necesaria esta capa, pero si al contrario, este material requiere de este tipo de protección, hay que colocar una capa de material impermeabilizante en el contacto con la cámara ventilada para evitar las humedades en el capa del aislante térmico.

3- Aislante térmico

Requisito técnico: Esta capa utiliza un material con una elevada resistencia térmica, con el propósito de reducir el flujo de energía a través de los cerramientos en los que se incorpora.

Esta resistencia térmica va relacionada con la conductividad del material y el espesor del mismo.

La misma se soporta por medio de un sistema de anclaje el cual asienta este material a la hoja interior del sistema. Los elementos utilizados para el anclaje suelen ser de materiales plásticos para evitar que haya conductividad térmica por medio de ellos.

Requisito sostenible: Esta capa reduce el intercambio de energía que tiene el cerramiento, impidiendo que el ambiente interior y el exterior equilibren su calor.

Al estar ubicada antes de la hoja interior, este tipo de material puede aportar más sobre el impedimento del intercambio de energía, ya que tiene contacto primero con el calor que trata de equilibrarse desde el ambiente exterior al interior que las otras capas del cerramiento, retardando su intercambio.

B- Barrera de Vapor (Capa opcional)

Requisito técnico: Esta capa es opcional ya que depende de que tan pesado o ligero sea el material de la hoja interior. Si el material de la hoja interior es muy ligero es importante poner la barrera de vapor. La importancia de esta barrera es impedir el traspaso del vapor de agua al aislante térmico, y de esta manera se mantenga seco.

4- Hoja interior:

Requisito técnico: Esta capa es la que le da el acabado final al espacio interior, es la última capa del sistema. Con esta capa también se controla el confort acústico y térmico, la  estanqueidad al agua y la resistencia al fuego. Puede ser de un material pesado o ligero, y según el tipo de material puede tener capacidad inerte o no.

La hoja interior es auto estable, apoyada de la estructura principal del edificio.

Funcionamiento sostenible: Esta capa garantiza el confort térmico del ambiente interior del edificio. Dependiendo del tipo de material del cual esta compuesta la hoja, puede servir como acumulador de energía por medio de la inercia térmica que tenga el mismo.

5-Aire interior

Escrito por: MSDLB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: