TEJAS SOLARES

This slideshow requires JavaScript.

TEJAS SOLARES

La energía solar es uno de los medios de producción renovables más importante, el sol es una fuente de energía gratis que nos regala energía limpia sin afectar el planeta. Cada vez es más común ver instalaciones de FV en edificios públicos y privados, y esto ha hecho que la cantidad de productos en el mercado que se producen para instalaciones FV son mucho más amplios en selección.

Hoy hablaremos de unos productos que ayudan a que este tipo de instalaciones se adapten a arquitectura de vivienda unifamiliar. Estos productos son las tejas solares, estos productos están creados para adaptarse a las cubiertas de tejas en todos sus formatos.

Una cubierta inclinada bien orientada puede ser un lugar esencial para producción de energía renovable. Estos productos facilitan la integración entre el diseño arquitectónico y la instalación de FV.

A continuación les hablaremos de varios productos de este tipo que podrían utilizar si quieren instalar FV en cubiertas de tejas:

“TechTile” con PLEXIGLAS®

La empresa italiana REM S.p.A produce tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS®. Las llamadas tejas TechTile tienen el aspecto óptico de una teja tradicional de arcilla, pero contienen en su interior células fotovoltaicas o bien módulos solares térmicos para calentar agua.

Estas tejas solares permiten la producción de energía renovable sin afectar la estética del proyecto, ya que son muy parecidas a las tejas de arcilla convencional en forma y color, pero añaden al producto celdas FV para producir electricidad.

Las celdas de FV están hechas con silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser completamente flexibles y por lo tanto, adaptarse a cualquier forma. Es por esto que se puede adaptar a la morfología de la teja convencional.

“Tegolasolare”

La compañía italiana Area Industrie Ceramiche, fabrica un prototipo de teja tradicional roja  más resistente al agua y calor,  ahora añaden a este prototipo celdas de FV llamada “tegolasolare”. La teja, de 48 cm2, está fabricada con cuatro células de FV y se puede instalar de manera convencional.

La instalación de FV se puede configurar como se quiera, según el proyecto o la cantidad de energía que se necesite producir. Estas tejas se pueden instalar en una porción del techo o en toda la cubierta. Esto también trae como ventaja que si se rompe una de las tejas se puede cambiar con facilidad, sin que se vea toda la instalación afectada. Según la compañía que las produce, un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KW de energía.

“SolTech Energy” de cristal transparente

SolTech Energy, es una compañía sueca que fue premiada en el 2010 con el “Mejor Nuevo Material 2010” por su sistema único de calefacción con tejas fabricadas con simple cristal transparente.

Las tejas están fabricadas con vidrio ordinario y pesan lo mismo que las tejas de barro. Estas tejas no calientan agua, sino aire limpio. Las tejas son instaladas sobre un lienzo negro en donde están montados los espacios de aire. El color negro absorbe el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

El sistema genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

Teja de “Solarcentury” ganadora de premio

Este es un producto de la empresa británica Solarcentury. Su novedosa teja de energía solar térmica “C21t” ganó el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Lo novedoso de este producto es que se trata de un sistema que combina energía solar FV y térmica en una sola teja.

Junto con estos productos existen muchos más con  características parecidas en el mercado, si están proyectando una cubierta inclinada con tejas pueden tomar en cuenta para hacer que la cubierta no solo sea estética, si no también produzca energía verde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: