LOS AISLAMIENTOS TÉRMICOS DE ORIGEN VEGETAL

LOS AISLAMIENTOS TÉRMICOS DE ORIGEN VEGETAL

guia-idae

Tipos de Asilamientos Térmicos

Hay dos tipos de aislamientos térmicos si tomamos en cuenta el origen de la materia prima. Estos tipos serian de origen natural y de origen plástico o sintético. Los de origen natural son los materiales que tiene como materia prima productos vegetales o animales como madera, corcho, cáñamo, paja, lana de oveja, entre otros. Estos aislantes son más fáciles de reciclar y reutilizar, además su extracción genera menos impacto al medio ambiente.

Los aislantes térmicos de origen plástico o sintético  son los que tiene como materia prima productos derivados del petróleo como plásticos, poliuretanos, entre otros. Estos materiales generan más impactos al medio ambiente, ya que la extracción de la materia prima produce mayor impacto. El origen de materiales no renovables como el petróleo.

Características técnicas de los aislantes térmicos de origen vegetales:

En este artículo nos concentraremos en las características de los materiales aislantes térmicos provenientes de materias primas vegetales:

  • Fibra de Madera: Los tableros de fibra de madera están compuestos por trozos de madera procedente de desperdicios de serrerías, mediante un proceso de desfibrado los rozos de madera se trituran hasta que se unifica la fibra. Por lo tanto, este tipo de producto provienen de madera reciclada, además podemos contar con que la madera es un producto natural renovable. Esto hace que estos tableros sean respetuosos con el medio ambiente por lo tanto la energía incorporada al material es baja. La conductividad térmica del material es entre 0,037-0,046 W/mK, lo cual lo hace un buen material de aislamiento (BioHauses, 2008).

El material se presenta en formato de paneles diferentes grosores desde 18 hasta 240 mm. Estos paneles son de fácil instalación y se pueden adaptar a cualquier tamaño por medio de cualquier instrumento para cortar madera. Los paneles se instalan por su diseño tipo machihembrado, fijándolas con unos tirafondos y grapones de dorso colocados más o menos entre 60 a 90 cm de separación. Como la instalación es seca los paneles se pueden remover a la hora de demoler la construcción, lo que permite que los paneles se puedan reutilizar o reciclar.

panel-aislante-natural-de-fibra-de-madera Fibra de Madre

  • Corcho: El corcho es el aislante más natural que existe, ya que proviene directamente de un árbol, y la elaboración del producto final no requiere componentes químicos, ya que se aglutina con su propia resina. Sus propiedades aislantes se deben a la peculiar estructura y composición química de sus células.

En cuanto a las prestaciones del material, posee una baja conductividad térmica (0,037-0,040 W/mK), a su vez tiene buenos índices de absorción acústica, compresión y comportamiento frente la humedad. Gracias a las resinas naturales que posee tiene un grado de impermeabilidad relativamente alto. Es uno de los materiales sólidos más ligeros del mercado lo cual facilita su instalación, además tiene un buen comportamiento contra el fuego y no libera gases tóxicos en la combustión debido a su procedencia natural (ASA, 2010).

Este material se distribuye en granulado de corcho que se aglutina con su propia resina en láminas, bloques o en forma granular. Se puede instalar en paredes, suelos y cubiertas. El corcho tiene un excelente ciclo de vida, es respetuoso con el medio ambiente, tiene una larga durabilidad, no lo atacan los insectos, tiene una gran resistencia ante los agentes químicos, es reciclable y reutilizable, y en caso de convertirse en residuo es completamente biodegradable.

corcho-como-aislante laminas corcho

  • Fibra de cáñamo: La fibra de cáñamo es un producto natural proveniente de una planta que tiene como principal característica que es de fácil y rápido crecimiento, esta planta tarda entre 100 a 120 días en llegar a los 4 metros de altura, no permite que las malas hierbas crezcan alrededor, por lo tanto no requiere químicos para su protección en la etapa de crecimiento. Como la materia prima de este material proviene de una planta, y las mismas contribuyen en la descomposición del CO2, lo cual favorece en el ciclo de vida del producto final, es decir compensa la producción de CO2 que se puede llegar a emitir por la producción del aislante térmico, y afectando al final el ciclo de vida del edificio y compensando la producción de CO2 del mismo (Thermo Hemp, 2013).

La composición del material es una matriz hecha con la fibra de la planta de cáñamo, se distribuye en paneles flexibles, lo cual permite la instalación en paredes, pisos y cubiertas, permitiendo la instalación en edificio de nueva construcción y de rehabilitaciones de edificios viejos–ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material–.

fibra_canamo

  • Balas de paja: La conductividad térmica de este material depende de la densidad de la bala, de la orientación de las fibras (verticales o paralelas al paso de flujo de calor) y la humedad de la paja utilizada. Cuando la paja está colocada de canto (0,045 W/m°C) funciona mejor como aislamiento que cuando están colocadas planas (0,065 W/m°C), –ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material– esto se debe a la orientación de los tallos (RCP, 2013). En la balas de paja que están colocadas al canto la cámara de aire que forman los tallos tubulares no tienen contacto directo con el entorno, mientras que en la planas sí  (CCBP, 1993).

A nivel térmico, la desventaja que puede generar construir con balas de paja, es que este material no tiene inercia térmica gracias a lo ligero que es, y como se utiliza para reemplazar la capa estructural de la envolvente, perdemos esta propiedad. Al contrario, con otros materiales aislantes vegetales, explicados anteriormente, podemos combinar la capa aislante con capas de materiales estructurales que tengan inercia térmica, y de esta manera combinar las propiedades físicas.

balas de paja

  • Celulosa: Este material aislante se obtienen a partir de papel de periódico reciclado. Ya que el papel periódico proviene de los árboles, estos constituyen la principal fuente de fibras naturales para más del 90% de la producción de celulosa, dándole a esta materia prima una segunda vida útil.

Este material reciclado se molina hasta hacer un especie de pasta añadiendo sales de bórax (anti hongos, insecticida y ignífugo). Este material se puede insuflar directamente una cámara o se proyecta húmedo. Esto lo hace muy favorable para proyectos de rehabilitación donde el objetivo es reemplazar el espacio de una cámara de aire con asilamiento térmico (Ecohabitar, 2011).

Es un potente aislante, no sólo térmico sino acústico –ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material–. Su mayor ventaja es que equilibra puntos de temperatura a la vez que tiene una gran potencia de amortización y almacenamiento térmico, se comporta de forma anti cíclica durante 12 horas. Como características principales cabe destacar sus cualidades higroscópicas, su resistencia al fuego y la posibilidad de reciclaje o reutilización.

celulosa 02 celulosa

  • Fibra de lino: El lino es una planta de cultivo fácil y de bajo impacto. Al igual que los aislantes térmicos de fibra de cáñamo, la materia prima de este producto proviene de una planta lo cual contribuye de la misma manera en el ciclo de vida del material y del edificio en el que se aplica (Ecohabitar, 2011).

Este material es un excelente aislante térmico, tiene buena capacidad de regulación hidrométrica, sin disminuir de las cualidades aislantes –ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material–.. Es no irritante, es reciclable, con buena resistencia mecánica, y estable en el tiempo. El formato de producción es en paneles, rollos o proyectado, con una composición de 85% de fibra de lino y 15% de fibras termofusibles de poliéster (Ecohabitar, 2011). Su sistema de instalación es por medio de unas grapas que fijan el panel a una subestructura de madera, las mismas no se aconsejan fijar a subestructuras metálicas.

lino

  • Fibra de coco: Esta fibra provienen de la cáscara externa de los cocos con un procesamiento mínimo y sin aditivos. La misma es un producto natural inodoro, tiene buenas propiedades térmicas y acústicas –ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material–. Es una de las pocas fibras naturales que es altamente resistente a la putrefacción, por lo tanto tiene gran durabilidad en el tiempo.

A pesar de que provienen de un árbol y le da uso a un residuo de su fruto, dependiendo de donde este ubicado el proyecto de construcción puede tener gran impacto ecológico, ya que esta fruta provienen de climas tropicales y esto puede impactar el transporte de la materia prima a la planta de producción del material y luego al lugar de construcción (Ecohabitar, 2011).

Fibra de coco

  • Algodón: La fibra de algodón provienen de una planta que se cultiva en regiones cálidas, esta planta es de fácil cultivo y de bajo impacto. La fibra generada está caracterizada por gran resistencia, facilidad en el trenzado y en teñido, por lo cual es muy utilizada en la industria textil.

Aprovechando la tradición de la industria textil y el medio de fabricación llamado humedecido y prensado de fibras, hay varias empresas que lo fabrican como aislante térmico y acústico para ser utilizados en el sector de la construcción (JFS Arquitectos, 2010).

El formato de producción es en mantas, placas o granel, con distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, a partir de retales textiles de confección desfibrados. Los mismos se fabrican con 75% algodón virgen y con 25% fibra de algodón de textil reciclado (Ecohabitar, 2011). El producto resultante tiene muy baja conductividad térmica lo cual permite que abrigue eficientemente todo tipo de edificios de obra nueva y rehabilitación –ver tabla comparativas 01 y 02 que contienen la información técnica del material–.

Algodon

La siguiente tabla comparativa  puede expresar las diferencias técnicas de cada material, con esta data se puede tomar una decisión más certera sobre cual material aplicar. A su vez, se expresan las diferencias de formato, reciclabilidad, materia prima, entre otros, para facilitar el análisis de la procedencia del material y la eco-data del mismo para apoyar los análisis del ciclo de vida de los proyectos:

Cuadro comparativo de aislamiento termico vegetales

Para que un edificio sea realmente sostenible, y tenga bajo impacto sobre el medio ambiente, debemos de tomar en cuenta el análisis del ciclo de vida del edificio y por lo tanto de los materiales que se utilizan en él. Por lo tanto, es importante a la hora de seleccionar el material aislante no solo tomemos en cuenta sus niveles de transmitancia térmica de estos materiales, sino también la energía incorporada a los mismos.

Al analizar el funcionamiento sostenible que tiene el material debemos tomar en cuenta todo su ciclo de vida, y se debe compensar la energía que ahorrar a lo largo de la vida del edificio con la que fue utilizada para la creación del material. Es por esta razón que los materiales aislantes que provienen de materiales vegetales son tan importantes para la construcción sostenible, ya que nos proveen de bajos niveles de energía gris en la etapa de producción, buenos niveles de transmitancia térmica en la etapa de uso, y son reciclables, reutilizables y biorgánicos para la etapa de demolición.

Para concluir aconsejo que los arquitectos interesados en reducir el impacto de sus edificios sobre el medio ambiente investiguen y utilicen estos materiales ya que no solo aportan en bajar la huella ecológica de nuestros edificios, sino que también tiene gran competitividad a nivel de costes, formatos de instalación, niveles de transmitancia, entre otros, con respecto a los materiales aislantes que no provienen de productos vegetales.

Bibliografía:

(Aisla Nat, 2013) Titulo pagina web: Aplicación de la celulosa/ El futuro, la rehabilitación. Aisla Nat, 2013. http://www.aislantesaislanat.es/el-aislamiento-de-celulosa/aplicaciones-de-la-celulosa/

(ANDIMAT, 2007) Titulo pagina web: Asociación nacional de fabricantes de materiales aislantes. España, 2007. http://www.andimat.es/

(ASA, 2010). Titulo: Aislamiento de Corcho. Editorial: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. España, 2010. http://www.sostenibilidadyarquitectura.com

(BioHauses, 2008). Titulo: Catalogo de productos. BioHauses. Alemania, 2008 http://www.biohaus.es/productos/gutex.php

(CCBP, 1993).Conferencia sobre construcción con balas de paja. Titulo: Aspectos técnicos en construcción con balas de paja Arthur, Nebraska, 1993. http://lapajaenlaconstruccion.wikispaces.com/file/view/AspectosTecnicosPaja.pdf

(Ecohabitar, 2011) Titulo pagina web: Aislamientos e impermeabilización convenientes. Ecohabitar, 4 de Diciembre de 2011. http://www.ecohabitar.org/aislamientos-e-impermeabilizacion-convenientes/

(IDEA, 1999) Titulo pagina web: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. España, 1999. http://www.idae.es

(IDAE, 2008), Titulo: “Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios. El aislamiento, la mejor solución.”. Madrid, España. Editorial: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,  2008. http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1030/id.226/relmenu.53

(JFS Arquitectos, 2010) Titulo: Aislantes térmicos ecológicos de origen vegetal. Madrid Arquiectura, 2010. http://www.madridarquitectura.com/es/blog/169-los-aislantes-ecologicos.html

(RCP, 2013) Titulo pagina web: Red de Construcción con Paja. 2013. http://www.casasdepaja.org/

(Thermo Hemp, 2013). Titulo: Catalogo de productos. Themo Hemp, Alemania, 2013. http://www.thermo-hanf.de/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: