La Certificación Energética para Edificios Existentes en España. Funcionamiento y diferencias entre los software CE3 y CE3X

certificacion-energetica

La Certificación Energética para Edificios Existentes

Este post está orientado para nuestros seguidores de España, el objetivo del mismo es explicar los nuevos procesos de certificación energética para edificios existentes y las ventajas y deferencias de los dos software que se utilizan para generar esta certificación.

El pasado 3 de abril fue aprobado el Real Decreto 235/2013, el cual deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como de existentes. Este Real Decreto obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, fueron los que le encargaron al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) la generación de una serie de software que le dan sustento a los fundamentos técnicos que este Real Decreto soporta, y facilita la generación del documento final de certificación.

A raíz de esto fueron creados los software CE3 y CE3X, los cuales fueron desarrollados por las empresas UTE MIYABI- CENER y APPLUS NORCONTROL (ganadoras del concurso público abierto).

Este tipo de certificación permitirá que el parque construido de las ciudades de España poco a poco sean evaluado y certificado sabiendo los diferentes niveles de eficiencia energética que tiene cada inmueble.

Al hablar sobre esto hay que tomar en cuenta  que en el documento de certificación energética no solo se evalúa la eficiencia del inmueble, si no también se proponen una serie de mejoras por medio de reformas para que el inmueble evaluado pueda mejorar su eficiencia.

También hay que tomar en cuenta que en España existe un parque de  más 23 millones de viviendas construidas antes del año 2005 que no poseen nada de aislamiento o un aislamiento muy deficiente, las cuales por medio de reformas pueden ser mejoradas.

Por lo tanto estas actuaciones de evaluación y posterior mejora de la eficiencia energética de este parque urbano suponen un ahorro neto en energía y coste para los usuarios y para el país, y a su vez supone la creación de fuentes de trabajo en el área de la construcción.

ce3x

¿Cómo funcionan los programas y que generan?

Las plataformas de los programas CE3 y CE3X son intuitivas y relativamente fáciles de usar si el técnico que está realizando la certificación conoce los fundamentos técnicos en los que se basan los programas. El procedimiento de uso es parecido para ambos, aunque cada uno tiene sus particularidades.

Ambos programas se pueden dividir en 3 partes, la primera siendo la entrada de datos, la segunda los resultados de la certificación y la tercera las medidas de mejora. En la primera parte “entrada de datos” es el lugar en que el programa te va pidiendo la introducción de todos los datos técnicos que necesita para poder evaluar el inmueble.

La segunda parte “resultados de la certificación” es donde el programa genera el documento de certificación, basado en los datos técnicos introducidos en la primera parte, en este documento de certificación encontramos la evaluación que proporciona el programa por medio de una calificación energética al inmueble entre los niveles de A a la G (siendo A el más eficiente y G el menos eficiente). A la vez este documento incluye información desglosada sobre los diferentes consumos del inmueble (demanda energética, consumo de energía, consumo de energía primaria, emisiones de CO2, etc.).

La tercera parte “medidas de mejora” el técnico debe de evaluar con el apoyo del programa las diferentes medidas de ahorro energético que se le podrían hacer al inmueble estudiado. Por medio de la introducción de algunos datos al programa, este genera una serie de alternativas de mejora las cuales se pueden comparar entre sí, y cada una de ellas está vinculada a una nueva calificación energética la cual obtendría el inmueble aplicando estas mejoras.

De esta manera se concluye la certificación energética, teniendo como resultado final un documento de certificación que contiene la calificación actual y el documento de mejoras. Este tipo de trabajo técnico esta actualmente teniendo mucho auge ya que todo propietario que quiera construir, vender o alquilar su inmueble debe de someterlo a este proceso de certificación.

Diferencia entre el CE3 y el CE3X

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia y en qué momento utilizar cada los programas para el proceso simplificado de certificación de edificios existentes CE3 y CE3X.

Aunque el IDEA no diferencia entre los dos sistemas de certificación. Las diferencias más características son que las dos herramientas tienen diferentes formatos a la hora de introducir los datos técnicos. El CE3 tiene más opciones para incorporar los datos técnicos, incluso permite la introducción de geometrías generadas desde Lider.

También se pueden diferenciar por que la interfaz del CE3X es más intuitiva e inmediato y se adapta mejor al sistema Windows. El CE3 es más completo sobre todo en el módulo de del estudio económico de las medidas de mejoras de la eficiencia energética.

Pero lo más importante es que aunque existan dos procesos de certificación, los técnicos pueden plantear el estudio en cualquiera de los dos programas, pero deben de estar preparados para trabajar en cualquiera de los dos software ya que los propietarios de los inmuebles a evaluar pueden solicitarle hacer la evaluación bajo un sistema u otro.

Si bien estos software tienen diferencias en la parte de introducción de datos técnicos, ambos se unifican en los módulos de generación de calificaciones energéticas, ya que ambos tienen la misma base técnica sobre el mismo Real Decreto. Por lo tanto, al hacer una certificación energética de un edificio existente se puede evaluar sobre cualquiera de las dos herramientas.

 

Para más información: http://www.idae.es/PFCEE/certificacion_edificios.html

Descargas: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: