Mi visita EcoBuild 2014

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Como ya muchos saben EcoBuild abrió sus puertas desde el 04 al 06 de Marzo en Londres, UK. Yo, representando a Beyond Sustainable asistí para buscar las nuevas noticias, últimos productos y asistir a los seminarios y charlas para transmitirles a ustedes esta experiencia. A continuación les hago un resumen de la misma:

En primera instancia me pareció increíble que exista un espacio como EcoBuild  en donde se reúnan profesionales de todo el mundo (especialmente de Europa) todos en búsqueda del mismo objetivo, encontrar la respuesta del millón! ¿Cómo hacemos que nuestros edificios sean más sostenibles?.

Para responder a esta pregunta el equipo de EcoBuild organizo a expositores, conferencistas y especialistas para que durante 3 días todos los visitantes del evento puedan llevarse la mayor cantidad de información. Para mí lo mejor fueron los seminarios y las conferencias, había tantos y todas tan interesantes que se me hizo difícil escoger a cual asistir.

Los expositores de materiales y productos fueron muy variados, desde empresas de ahorro de energía, PV, energía verde, aislamientos térmicos, sistemas de acristamiento con propiedades de ahorro térmico, paredes y techos vegetales, pinturas de bajo impacto, concreto ecológico… hasta empresas de apoyo a la biodiversidad, editoriales de arquitectura y construcción sostenible, entre otros. La verdad es que lo que estuvieras buscando en el tema lo podías encontrar con facilidad.

Los seminarios fueron divididos en 6 temas, Diseño; Agua, Desechos y Materiales; Ciudades del Futuro; Desempeño de edificios y BIM; Renovación y Retrofit; y Energía Verde. Todos los seminarios tenían entre 4 a 6 expositores, teniendo un experto como moderador del debate.

Los Seminarios que me parecieron más interesantes fueron:

  1. 1.      Maximising Building Performance. Speakers: Pierre-André de Chalendar, Chairman y Chief Executive, Saint-Gobain / GroupRichard Lee, Managing Director, Jablite Insulation /Peter Caplehorn, Technical Director, Scott Brownringg /David Fisher, Product Designer, Fish & Co.

Ellos hablaron de la importancia de reducir la diferencia entre el gasto de energía que se estima en el diseño y el gasto real de energía que se produce en la vida útil del edificio. Discutiendo si esta maximización del desempeño del edificio tenía que venir de los fabricantes o de los arquitectos. Explicando como para empresas como Jablite Insulation le es difícil realizar estudios concretos de cómo funcionan sus productos aplicados al contexto de un edificio real, ya que todas las casa de estudios independientes estudian el producto aislado dentro de un contexto pequeño que no representa todos los sistemas de un edificio.

Uno de los puntos clave de la conferencia fue la intervención de David Fisher (Product Designer) ya que su perspectiva al problema es muy diferente de cualquier persona involucrada en el ámbito de la construcción. Él explico cómo lo más importante es involucrar al usuario y hacerlo “querer tener un mejor edificio”, crearle la necesidad consumista al usuario que le haga entender y querer tener un edificio que sea más sostenible. La frase célebre de esta intervención fue “no es el producto que vendes, si no la solución que creas”

  1. 2.      Construir con cero carbón y cero desperdicio, reducir, renovar y upcycle. Spekers: Jonathan Essex, Bioregional/ Richard Featherstone, Development Manager at London Reuse Limited/ Cat Fletcher, Brighton waste house project.

Ellos hablaron sobre la importancia de la gestión de desperdicios en el sector de la construcción, teniendo 3 diferentes puntos de vista. J. Essex explico la cantidad de desperdicios que se ven relacionados con una construcción de un edificio, y la importancia que puede tener la gestión de desechos de la misma. Explicando cuantas toneladas de desperdicios produce el Reino Unido, y como la reutilización de edificios antiguas pueden bajar las emisiones del CO2 producidas por el edificio en 80%.

R. Featherstone hablo de la reutilización de productos de la construcción, en específico mobiliario, como podemos restaurar, reutilizar y reciclar cualquier elemento interior, recordándonos que como diseñadores debemos pensar el 2do y 3er uso de los objetos, y como la reutilización no se realiza hasta que el producto llega a su 2do dueño.

C. Fletcher explico el proyecto de la Waste House en donde se logró construir todo un edificio con materiales desechados por personas y empresas, explicando como ella misma gestiono la ubicación de todos estos productos desechados y le encontró un segundo uso dentro de este edificio. Ella explico cómo logro localizar desde casetes de video antiguos, tela de jean y papel tapiz para utilizarlos como aislamiento térmico en el edificio, como encontraron empresas que desechaban cientos de láminas de madera que llegaban maltratadas después del traslado de exportación y las utilizaron para las bases estructurales del edificio, entre otras muchas ideas ingeniosas de como reutilizar el desperdicio de otras personas para crear algo nuevo.

De más está decirles que la experiencia de haber ido a EcoBuild fue muy interesante, se los recomendaría a todos, no solo por lo que representa, por la cantidad de personas que puedes llegar a conocer que están relacionadas con el gremio de la construcción sostenible, sino también porque ofrecen una ventana a los nuevos productos, ideas y expertos que están relacionados con la sostenibilidad.

Cierro con una única crítica hacia el evento, que es la cantidad de material POP y de marketing que al final se desperdicia y se desechan, desde los panfletos con información sobre los productos, hasta la cantidad de bolsas plásticas,  botellas de pastico, etc. Creo que le recomendaría a los organizadores que vieran la manera de exigirles a los expositores que todo el material POP sea reciclable o reutilizable. Es una pequeña critica, pero creo que haría que el evento tuviera un mensaje muchísimo más claro.

Escrito por: MSDLB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: